miércoles, 18 de febrero de 2009

Coraline

Poco menos de un mes para el estreno de Coraline, de Henry Selick (estrena el 12 de marzo en Argentina). Para quienes no hayan visto el trailer ya (y se les empiece a hacer agua la boca):



Es el primer largometraje de Stop Motion en ser fotografiado para proyección 3-D, aunque desconozco si habremos de verla en 3D en los cines argentinos (seguramente en las cadenas Village o Hoyts...); si habrá copias subtituladas, o serán todas dobladas... espero que no, pero esos extraños subtítulos que suelen poner a las versiones en español (¿La puerta secreta? ¿Hacía falta?) no es muy auspicioso (Al menos no le cambiaron COMPLETAMENTE el título como a "Una Pesadilla Antes de Navidad" ≠ "El Extraño Mundo de Jack"). Contrario a lo que algunos puedan esperar (por suerte, diría yo) no tiene números musicales estilo broadway, y promete ser bastante respetuosa del caracter oscuro del libro original de Neil Gaiman (Si quieren, pueden hojearlo aquí en inglés, al menos para ver las fabulosas ilustraciones de Dave McKean).

La obra de Selick siempre me produjo un atractivo particular, no sólo por la indiscutible calidad técnica, sino también por su elección de temas algo perturbadores y siniestros, cercano a la estética del arte lowbrow. Sigo creyendo que es una lástima que películas suyas como Monkey Bone hayan sufrido por los procesos de producción y distribución de Hollywood (escenas cortadas, una edición incomprensible y una falta absoluta de apoyo publicitario) y confío que esta nueva producción no sufra ese karma. La crítica al menos parece complacida.

Aquí les dejo algunos comentarios extractados de la entrevista realizada a Selick en Animation World Magazine por Bill Desowits:

"Cuando haces stop motion y lo sopesas contra otros formatos, tratas de determinar sus puntos fuertes y débiles. Para mí, los puntos fuertes son que todas las cosas son reales: todo es utilería real y en miniatura, pero son cosas que existen realmente, y la fotografía tridimensional captura eso.


"[...] Es fácil atacar los ojos del público con el 3D, y es apropiado para películas como "My Bloody Valentine", pero para esta película se trataba más de hacer que la gente entre en el espacio a medida que Coraline es seducida por este Otro Mundo, lleno de magia en un lugar en el que ella comienza a sentirse realmente a gusto. Así que esto atrae a la gente hacia la pantalla en lugar de golpearles la cabeza con ella.

"[...] Ayuda filmar en tres dimensiones reales (...) porque en animación tenemos la capacidad de filmar fotogramas individuales y es un mundo en miniatura, así que el asunto de si usas dos lentes es prácticamente imposible. La distancia intraocular entre las lentes se supone que está a escala con los personajes, así que pudimos usar un poco de movimiento controlado del modelo y filmamos un fotograma para el ojo izquierdo, y luego un fotograma para el ojo derecho, y el animador reposicionaba el muñeco y continuaba fotografiando el ojo izquierdo y el ojo derecho, y los alineamos en post. En realidad nos tomó bastante tiempo encontrarle la vuelta. Comenzamos en interiores del mundo real, las áreas más sencillas de la película, para aprender a trabajar con la fotografía 3D. Cuando filmas en 3D, hay cierta cantidad que queda sobre-expuesta y realmente no se puede cambiar. Básicamente, depende de la experiencia. Con cuánta profundidad se sobre-imprime la imagen. Y cada tipo diferente de lente que uses afecta eso. Y luego en post tienes la posibilidad de tomar esa parte "sobre-impresa" del 3D y acercarla o alejarla de la audiencia.

"[...]Previamente [mencioné que instruí] intencionalmente a todos de cuidarse de alcanzar la perfección. [...] Bueno, en el pasado, cuando Ray Harryhausen estaba haciendo sus magníficos monstruos, criaturas y efectos de stop-motion para cine, la intención era que fuera lo más realista posible. Se suponía que la gente creyera que eran reales y lo lograban. Pero el mundo cambió con "Jurassic Park", y luego volvió a cambiar con "Toy Story". He realizado una búsqueda en mi alma por muchos años. ¿Cuáles son los puntos fuertes del stop-motion? ¿A qué tendríamos que aferrarnos? Hay muchos puntos fuertes: está el toque de la mano del artista... uno puedo sentir eso. Uno puede sentir la fuerza vital, pero es imperfecta. No se puede hacer a la perfección... para eso están los gráficos por computadora. Estoy tratando de que la gente acepte eso: si salta, si las ropas cambian un poco, si el cabello vibra. Es como la electricidad de la vida.

"[...] Sentí que es importante tratar de seguir llevando las cosas más allá en términos de contenido. A mucha gente le preocupa que "Coraline" sea demasiado tenebrosa. En realidad pienso en los primeros filmes de Disney que lidian con esto de una manera muy efectiva: Blanca Nieves, Pinocho, Bambi, Fantasía. Es como "Alicia en el País de las Maravillas" combinado con los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm y creo que se conecta a una extensa tradición de relatar historias de miedo alrededor de una fogata y decirle a los niños que no salgan de la cueva por la noche porque los va a devorar un tigre dientes de sable. Así que, en cierto sentido, estoy volviendo a la narración clásica, que está en el corazón del libro de Neil Gaiman, pero esta vez, los otros animadores no están tocando este territorio, así que, para mí, es entrar en un terreno nuevo. Por lo tanto parte de mi búsqueda interna es llevar al stop-motion a nuevos lugares: no jugar a seguir al líder. Mira, entiendo que hay mucha variedad, especialmente en Pixar, en las historias que se narran, pero el tono y el sentimiento de esas películas es muy diferente a lo que quiero explorar.

"[...] Así supe que, haciéndolo correctamente, la animación puede tomar cualquier tema de esa forma. Hay novelas gráficas que se están trasladando a acción en vivo y muchas de ellas deberían ser animadas. Un detalle: Travis Knight (Vice presidente y director de animación de Laika Entertainment House) está manejando una compañía aquí. No tiene nada en contra de hacer películas animadas para mayores de 13 años. ¿Por qué habríamos de tenerlo? Si encontramos la historia o creamos una y nos lleva hacia allí, ¡genial! Probablemente la mayoría de las películas de acción en vivo exitosas sean para mayores de 13 años. Es simplemente tratar de desprendernos de esta caja en la que la animación está encerrada. No entiendo por qué la gente no toma más riesgos, pero en este punto de la historia, darle oportunidades a algo nuevo es en realidad la mejor apuesta. Nunca podrás igualarte a Pixar o Dreamworks o Blue Sky. Ellos son muy buenos. Pero son lo suficientemente exitosos para asumir riesgos. Mira Wall-E. Abre nuevos rumbos, absolutamente. Y es muy difícil hacer una película que sea para toda la familia y que sea innovadora. Están haciendo un trabajo brillante, pero yo en realidad quiero ser un poco más atrevido y tenemos que mantener los costos bajos."


0 comentarios:

Publicar un comentario