viernes, 20 de febrero de 2009

"Her Morning Elegance", de Oren Lavie

Unos días atrás, alguien me recomendó este excelente video clip del tema "Her Morning Elegance", del músico independiente israelí Oren Lavie, dirigido por él junto a Yuval y Merav Nathan. No impacta solamente por el uso tan creativo del "pixilation" (Stop-Motion con personas), sino por la delicadeza conque la imagen y el movimiento se combinan con la música, y generan un clima y una narración conmovedoras.



Buscando información sobre el proceso de filmación de este corto (aparentemente los autores se valieron de una pre-simulación en 3d para ensayar el movimiento), me topé con un dato curioso que me puso a pensar:
Aparentemente este corto sería tributario a una producción del artista Mitchell Rose del año 2002, un corto llamado "Case Studies from the Groat Center for Sleep Disorders" (Estudios de Casos del Centro Groat para Desórdenes del Sueño), en el que aparece una secuencia en stop-motion de características bastante similares (En resumen, se trata de un corto en tono humorístico sobre una clínica que atiende absurdos desórdenes del sueño). Y decir "tributario" quizás diluya la connotación un tanto airada del propio M. Rose al acusar a los autores del video anterior de "ladrones". De cualquier forma, más allá del palabrerío habitual de la internet, no me consta que exista una demanda legal hasta ahora. Aquí está, juzguen uds. mismos (especialmente a partir del minuto 3:30):




Tras ver ambas producciones uno puede entender el conflicto, al menos desde el aspecto del recurso técnico (una cámara cenital sobre una cama de dos plazas, y el uso del pixilation), pero sigue habiendo dudas en mi mente de si es realmente un caso de plagio, o de una mera "inspiración", o si hay una relación tan directa entre las obras, sobre todo por su sentido y los contextos a que hacen referencia (una obra de comedia, y otra de carácter más poético).
Yo no discutiría que el sr. Rose tenga razón o no en reclamar, desconozco los pormenores de las leyes sobre derechos de autor o plagio aplicables a este caso en particular. De cualquier forma, este no será ni el primer ni el último conflicto en el mundo del arte y de la reclamación de derechos sobre ideas, obras o procesos de producción. Pero ¿podría cualquier artista reclamar por la influencia que su obra tiene en otros artistas? ¿Podría Bruneleschi reclamar derechos sobre el uso de la perspectiva cónica, o Picasso por la influencia del cubismo?
¿Tendría Norman McLaren que exigir una retribución porque han usado sus ideas originales sobre animar humanos? La otra cara de la moneda es que existe una relación intrínseca entre el modo de realización, la obra, y su autor, que no se puede disolver sin más. ¿Merecen los artistas innovadores reconocimiento por sus ideas? Por supuesto. Jamás defendería la copia descarada, o la pereza de los que se cuelgan de la fama ajena a fuerza de "tributos". Solo propongo (y esto es, desde luego, una perspectiva personal) que admiro a los artistas que aprenden a trascender su ego, y dejar que el espíritu de su obra (sus ideas, su innovación, y su inspiración) tenga vida propia.

1 comentarios:

Mele dijo...

Se puede llegar a comprender porqué hablan de plagio. Pero opino que se trata de una misma técnica utilizada para contar dos cosas distintas. El tema del sueño está presente. Pero no lo consideraría plagio. Simplemente es el caso de "ya lo hicieron antes". Además (exagerando) sería como acusar de plagio a todos los que pintaron una naturaleza muerta al óleo. Que no sea innovadora no tiene porque restarle valor a la obra. Ambos cortos (videos, lo que sea) me encantan. Que la chupen por petes.

Publicar un comentario